martes, 19 de mayo de 2009

Alvin Toffler

(nacido el 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la sobrecarga de información). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista.
La arquitectura

La Arquitectura se considera como el arte y la ciencia de proyectar y construir edificios, que comienza en los tiempos prehistóricos en que los hombres construyeron las primeras cabañas de cañas y barro.En América precolombina la arquitectura solo floreció en México, Guatemala y el Perú; los mexicanos (aztecas, zapotecas, mayas), levantaron vastos conjuntos de construcción armónica, al aire libre, caracterizados principalmente por inmensas pirámides truncadas (adoratorios), juegos de pelotas, palacios y otros edificios públicos; los incas del Perú fabricaron ciudades de piedra, escalonadas en terrazas, con murallas, torreones, edificios y monumentos, obras de riego, estanques y caminos; los bloques de piedra eran a veces colosales y los asentaban sin argamasa.

Arquitectura a través de la HistoriaLas: primeras construcciones debieron ser cabañas circulares construidas con piezas de barro torcido al sol y techos vegetales, después de unos primeros intentos en madera, hojalata, cañas y bejucos. Para los grandes imperios del Oriente Próximo, Egipto, Persia en un primer momento la arquitectura en piedra que se representaba para los monumentos fue una reproducción de las construcciones en caña utilizados por el pueblo en sus medidas cotidianas. Así nacieron en Egipto los mastabas que evolucionaron la pirámide y en Mesopotamia el igual.

Arquitectura del siglo xx: Como vivienda del hombre, ademas de las casas privadas y de las grandes residencias, tienen importancia las casas de departamentos, para habitación conjunta de muchas familias, con ahorro de espacio y gastos, y los barrios de casas baratas para obreros y empleados, asi como la granja y las mas diversas casas de campo. La actividad comercial hace que aparezca y se expanda el rascacielos y los grandes edificios de renta. la activación industrial hace que tome incremento la fabrica. Convive hoy como un conjunto de edificios accesorios además de los talleres propiamente dichos. Por último, otras forma de la actividad urbana hacen que se desarrollen en gran escala muchos tipos de edificios públicos, a los que se les otorga preferente atención y variadas obras de ingeniería en las que también interviene el Arquitecto o el espíritu moderno de la Arquitectura.

Estilos: Neoclasicismo, Barroco, Racionalismo, Art Deco, Gótico, Art Nouveau.

El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910 y su momento álgido es de 1893 a 1905. El modernismo va a ser un movimiento que, siendo muy decorativo, va a incidir en la arquitectura. Otro rasgo es que es un movimiento internacional y que se difunde muy rápidamente, como si los artistas estuviesen deseando que apareciera. El modernismo, arte alegre y colorido, corresponde en la historia con un momento sin guerras, de paz social.Cuando se comenzó a consolidar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.

Principales Representantes del Modernismo: Ludwig mies van der Rohe (1886-1969), Le Corbusier, Charles, Édouard Jeanneret, (1887-1965), Frank Lloyd Wright.

Principales Obras Arquitectónicas Modernistas: Tony Garnier, Henri Sauvage , Auguste Perret, Walter Gropius, Le Corbusier, Freyssinet , Freyssinet, Frank Gehry.

2 comentarios:

  1. complementare tu articulo, en focandome en el gran arquitecto frank gehry, ya que durante más de cuarenta años ha aportado toda su perspicacia e inventiva a los métodos y materiales empleados para encerrar el espacio, creando las poderosas formas que distinguen su obra. De hecho, ha logrado modificar la concepción de la arquitectura.Siempre utilizando materiales atípicos de formas muy innovadoras, creó dos líneas de mobiliario de cartón entre 1969 y 1982.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu publicacion diana, conoci acerca del escritor alvin toffler y quisiera añexar algo q encontre en la red.
    En su libro La tercera ola, Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.Dentro de estas civilización describe:•La primera ola como la revolución agrícola. •La segunda ola como la revolución industrial. •La tercera ola es la sociedad post-industrial.

    ResponderEliminar